Skip to content
salario minimo holanda

El salario mínimo en Holanda en 2024 ¿Cuánto se cobra?

22/03/20247 minute read

El salario mínimo en Holanda como ha sucedido en otros muchos países de la Unión Europea ha subido el 1 de enero de 2024 para ayudar a los trabajadores que cobran menos a llegar mejor a fin de mes.

Si tienes pensado ir a trabajar a Holanda o directamente tienes curiosidad por saber cuál es su salario mínimo, estás en el lugar indicado. A lo largo de este artículo vamos a darte respuesta a todas las preguntas comunes relacionadas con el salario mínimo.

¿Cuál es el salario mínimo en Holanda en 2024?

El salario mínimo legal en Países Bajos, conocido bajo las siglas WML es el salario mínimo que deben cobrar los trabajadores que trabajen en Holanda. En contra de lo que sucede en otros países como en España, en Holanda el salario mínimo se ajusta dos veces al año. El primer ajuste se realiza el 1 de enero, mientras que el segundo ajuste se realiza el 1 de julio en caso de ser necesario.

El salario mínimo en Holanda solo se aplica a los trabajadores mayores de 21 años. Es importante mencionar que los jóvenes reciben el salario mínimo juvenil. Ese salario va dirigido a los trabajadores que tienen una edad comprendida entre los 15 y los 20 años.

Si nos centramos en el salario mínimo en Holanda a día 1 de enero de 2024 podemos ver que el mismo se ha incrementado en un importante 3.75%. Ese incremento busca que las economías familiares puedan ajustarse mejor a la inflación sufrida en el pasado año. Con la última subida, el salario mínimo en Holanda se sitúa en los 13.27 euros por hora. A su vez, se espera que en julio ascienda un 1.2% lo que situaría el nuevo salario en los 2069.40 euros al mes.

2069,40 €
Salario mínimo en Países Bajos

Si nos centramos en el salario mínimo en Holanda en 2024 de los jóvenes podemos ver que queda de la siguiente manera:

  • 20 años: 10.62 euros a la hora
  • 19 años: 7.96 euros a la hora
  • 18 años: 6.64 euros a la hora
  • 17 años: 5.24 euros a la hora
  • 16 años: 4.58 euros a la hora
  • 15 años: 3.98 euros a la hora

En el listado anterior no incluimos a los empleados que están en formación profesional, en cuyo caso el salario es ligeramente inferior al mostrado anteriormente.

Leyes que regulan el salario mínimo en Holanda

Hasta hace unos años Holanda no tenía regulado el salario mínimo, pero en 2020 la tendencia cambió y decidió sumarse a los muchos países de Europa que sí cuentan con el salario mínimo. El objetivo es regularse a los requisitos de la UE y además conseguir que los trabajadores puedan tener una competencia justa y evitar la competencia desleal. Al regular el salario mínimo se evita que los salarios sean demasiado bajos y todos los trabajadores puedan disfrutar de una vida digna.

¿Quién tiene derecho al salario mínimo en Holanda? ¿Difiere por tipo de trabajador?

Todos los trabajadores tienen derecho al salario mínimo en Holanda, aunque como hemos comentado antes no todos están regulados bajo el mismo importe. Mientras que los mayores de 21 años entran en el WML, los jóvenes entran en un apartado especial. En ese caso, los jóvenes menores de 21 años tienen derecho a un salario inferior. Eso se realiza para conseguir que la integración de los jóvenes al mercado laboral sea más sencilla.

Adaptación del salario mínimo en Holanda con base en la inflación ¿Cómo? ¿Cuánto?

Tras la entrada de la nueva normativa, el salario mínimo de los Países Bajos ha pasado a incrementarse todos los años. Como hemos comentado, la revalorización se realiza el 1 de enero y de julio de cada año.

La revalorización de los salarios se vincula normalmente al incremento del coste de la vida, es decir, la inflación. En enero de este año se ha incrementado en un 3.7%, mientras que se espera que en julio el incremento se sitúe en el 1.2%.

Impacto en los trabajadores del salario mínimo en Holanda

Con la llegada del nuevo salario mínimo por horas en Holanda podemos ver cómo en ese país ya no se prescribe por semanas ni meses. Eso ha provocado algunos cambios que afectan directamente a los trabajadores en el país.

Impacto en la productividad de los trabajadores

Los trabajadores que trabajan a tiempo completo ha provocado un incremento salarial realmente importante, el cual se estima que ha podido ser cercano al 10% en la última revisión. Eso se debe a que antes se calculaba a 36 horas y se hacían 40 horas. Pero con el cambio, el importe a abonar es mucho mayor, de aquí que los trabajadores puedan disfrutar de mayores ingresos al mes.

Ese incremento salario ha provocado que los convenios colectivos también se hayan tenido que actualizar con revalorizaciones importantes.

Además, los nuevos cambios están provocando que todos los trabajadores tengan que adaptar sus contratos y la administración de las nóminas. Eso no significa un incremento asegurado de salario, pero sí certifica que el importe mensual nunca podrá ser inferior a los importes por hora.

Efectos psicológicos y de bienestar en los trabajadores

Gracias a que los salarios han aumentado en Holanda, se puede certificar que los trabajadores están mucho más satisfechos con el salario que están recibiendo. Al obtener mayores ingresos, pueden afrontar mejor los incrementos de precio y eso permite que el trabajador esté más feliz y en consecuencia produzca más.

Impacto económico del salario mínimo en Holanda

Ahora vamos a analizar de manera resumida el impacto que ha tenido el incremento del salario mínimo en los Países Bajos.

Impacto del salario mínimo en Holanda sobre la tasa de inflación

Como hace poco desde la última subida del salario mínimo no podemos mostrar datos reales sobre el impacto de ese incremento. Lo que sí podemos ver es que la inflación en el país se está reduciendo, lo que significa que no ha afectado de manera negativa a la economía.

Impacto del salario mínimo en Holanda en la creación y destrucción de empleo

Analizando los datos de desempleo en el primer trimestre de 2024 podemos ver que la tasa de desempleo va al alza en Países Bajos. Según los últimos datos, se estima que se han perdido una media de 7000 empleos al mes. Eso sí, no se puede justificar de momento esa pérdida de empleo con el incremento del salario mínimo.

Comparación internacional del salario mínimo en Holanda respecto a los países vecinos

Ahora vamos a mostrar un listado de otros salarios mínimos que se dan en la zona euro para compararlo con Holanda

Fuentes:

https://www.ondernemenmetpersoneel.nl/

https://www.fenadismer.es/holanda-tambien-regula-el-salario-minimo-para-trabajadores-desplazados/

https://www.cbs.nl/nl-nl/nieuws/2024/12/aantal-werklozen-verder-toegenomen

https://gdempresa.gesdocument.com/noticias/cual-es-el-salario-minimo-de-los-paises-europeos

Finanzas claras para vivir en el extranjero y viajar sin preocupaciones.

No hay comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
Volver arriba